Qué es la inteligencia artificial y cómo estudiarla

Florida Universitaria

La inteligencia artificial ha dejado de ser parte de las películas de ciencia ficción desde hace unos años. Muchos expertos la definen como el conjunto de tecnologías avanzadas que permiten a las máquinas sentir, predecir, comprender y hasta incluso aprender. En otras palabras, se trata de un conjunto de algoritmos diseñados con el objetivo de lograr las mismas capacidades que el ser humano. 

En la actualidad, existen diversos tipos de inteligencia artificial. Van desde los sistemas que piensan como humanos y automatizan actividades, hasta sistemas que pueden actuar como humanos con tareas similares a las que ejecutan las personas. Pero no son los únicos. También encontramos:

  • Sistemas que piensan racionalmente, emulando el pensamiento lógico del ser humano.
  • Sistemas que actúan racionalmente, como los agentes inteligentes que imitan el comportamiento de las personas. 

Integración de la Inteligencia Artificial en diversos sectores

Estas nuevas tecnologías ya interactúan con nosotros en nuestro día a día. De hecho, la inteligencia artificial ya está presente en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa o Cortana. Además, está integrada en nuestros dispositivos móviles, a través de bots. Pero también existen numerosas profesiones relacionadas con esta nueva disciplina. 

La tecnología se ha cualificado de tal manera que nos encontramos en el momento en que la Inteligencia Artificial se comienza a integrar en diferentes sectores y actividades. Data Scientist, etiquetador de datos, experto en machine learning, analista de tendencias, controlador aéreo de drones, conductor de nano-robots, ingeniero de una fábrica inteligente, experto en protección de datos…

Estos son solo algunos de los roles asociados a la inteligencia artificial en los últimos años. 

De hecho, las organizaciones han comenzado a integrar estas tecnologías en sus estructuras. Ante las grandes oportunidades que generan para mejorar la productividad y reducir costes. Un fenómeno que comporta la necesidad de nuevos perfiles profesionales expertos en el manejo de estas nuevas herramientas. 

Existen voces autorizadas que advierten de que estos avances superarán al ser humano en menos de cien años. Sin embargo, lo cierto es que lejos de convertirnos en obsoletos, la inteligencia artificial traerá el denominado “trabajador aumentado”. Personas más eficientes que podrán ejecutar acciones que nunca habrían podido realizar debido a su complejidad.

El Máster en Data Science y Big Data

La Business School de Florida Universitària impartirá el curso 2019-2020 el Máster en Data Science y Big Data, el único programa del mercado en el que no es imprescindible haber cursado carreras técnicas y que, por tanto, no se limita a los denominados perfiles STEM.  

Con este título propio, el centro da respuesta a la necesidad del mercado de profesionales especializados en el conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

Este programa superior es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas e instituciones de profesionales, altamente especializados y muy bien preparados en el manejo de datos heterogéneos, que sean capaces de extraer conocimiento útil que apoye los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

A través de este nuevo itinerario, Florida Universitària desarrollará una visión conceptual del proceso que permite aportar valor a las organizaciones a través de la gestión, modelización y análisis de los datos, atendiendo a los conceptos Big Data, Analytics (Data Mining vs Machine Learning vs Business Intelligence), Industria 4.0 y Transformación Digital. Otra de las novedades que plantea este postgrado, es la metodología de aprendizaje progresivo y fraccionado en módulos independientes. El alumnado decide si quiere cursar este título propio en su totalidad, o acreditar algún modulo específico más ajustado a las necesidades de su perfil profesional. 

¿Quieres saber más?

Descubre el Máster en Data Science & Big Data de Florida Universitària.

Y encuentra todas las respuestas...

Master en Data Science y Big Data

Máster en Data Science y Big Data

Share This