David Castilla

Manager de proyectos de Supply Chain en el grupo Volkswagen

“Cualquier pyme es capaz de aplicar la metodología Supply Chain en cuestión de semanas”

Transformación de procesos, digitalización de la supply chain, optimización de las líneas de producción… estos son algunos de los conceptos que ha abordado David Castilla, responsable de proyectos de Supply Chain en el grupo Volkswagen para las marcas SEAT y AUDI, durante su conferencia en Florida Universitària Business School.

El experto ha analizado la denominada Supply Chain Digital Strategy, una herramienta de transformación de procesos para mejorar el rendimiento en las organizaciones. “Pensad que ahora es posible hacer lo que en los libros hemos visto durante años, pero en lugar de con una tabla de excel elaborada por profesionales y a un elevado coste, lo podemos ejecutar con sistemas simples, baratos, en cloud y online”, ha indicado.

Según Castilla, esta nueva estrategia “se va a convertir en una revolución en cuanto a la forma de plantear las operaciones de la supply chain”. El experto señala que ahora toda la importancia ya no recae en la producción. “Para ser competitivo es fundamental la velocidad con la que ponemos las cosas en el mercado y más aun con la que somos capaces de cambiarlas”, ha apuntado.

Esta forma de trabajar es más propia de una startup de que una multinacional. Las multinacionales están adaptando sus estructuras organizativas, personas, competencias profesionales, para acometer estos cambios. “Soy responsable de esta transformación en SEAT. El coste de esta tecnología no es caro y cualquier pyme es capaz de poner esto en práctica en cuestión de semanas. Los enfoques y las posibilidades cambian. Hoy ya no es necesario comprar estas tecnologías, se alquilan o se comparten, lo que permite reducir costes de manera extraordinaria”, ha asegurado.

A juicio del experto, la clave reside en saber usar esta nueva herramienta, es decir, saber cuestionarse los stocks en la cadena, usar las previsiones, re-planificar la producción, ajustar los recursos y la planificación colaborativa.