EL ENTORNO VUCA: UN RETO PARA LAS ORGANIZACIONES

Queramos o no el mundo además de ser global, se ha «vucanizado». El entorno VUCA es el nuevo escenario en el que se mueven las organizaciones. Estas siglas responden a la conjunción de los términos: Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A), un contexto que afecta a todos los sectores y que las empresas deben incorporar a sus planes estratégicos.

Florida Universitària Business School ha celebrado una jornada en la que la experta Raquel Aguado, responsable del Servicio de Especialización Internacional de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha abordado las claves del nuevo entorno global y VUCA, cómo prepararse para afrontar sus retos, minimizar sus amenazas y aprovechar sus oportunidades. 

Según la experta, “la presencia en el mercado global y la ‘actitud VUCA’ exige cambios estratégicos y de mentalidad, cambios organizacionales que incorporen la actividad internacional como estratégica y habitual, y no como coyuntural y esporádica, pasando así a ser la única vía de crecimiento de la empresa, y en algunos casos, de supervivencia de la misma”.

Mantener una actitud abierta y ágil frente a las incertezas, buscar claridad en los procesos, tener visión y orientación a resultados y lograr que los equipos se anticipen a los cambios con rapidez son algunas de las estrategias que deben incorporar las organizaciones para afrontar este gran reto: encontrar nuevas oportunidades en este entorno de incertidumbre. 

Share This