LEAN MANUFACTURING

Toyota Production System: La Clave Estratégica para la Competitividad

 Lean Manufacturing es una estrategia de excelencia empresarial cuya área clave es la de Operaciones, siguiendo el modelo original de Ford pero mejorándolo a través de la cultura japonesa, se focaliza en entender que, una empresa que tiene un mejor producto vende más. Las características de competitividad que definen que un producto es mejor son 4:

  • Coste, que determina la capacidad de modificar precio

  • Calidad

  • Plazo de entrega

  • Flexibilidad, que define la capacidad de disponer de variedad de producto

La Evolución de este sistema de Ford hacia el Sistema japonés de Producción Toyota permite:

  • Tener costes mucho más bajos

  • Conseguir mucha mejor calidad

  • Entregar a cliente en un plazo mucho más corto

  • Tener un proceso más flexible, que permite mayor variedad

Los pilares en los que se basa el Lean Manufacturing son:

  • Filosofia Just In Time

  • Control autónomo de defectos

  • Sistema PULL

  • La formación, motivación y trabajo en equipo de todo el personal de la empresa:todos los departamentos de la empresa trabajando al unísono hacia un objetivo común

1. El concepto Productividad. Su relación con ventas y beneficios
2. Parámetros de Competitividad
3. Historia de la Evolución Industrial
4. Pilares de un Sistema de Gestión Lean
5. Principal Objetivo – La Reducción y Eliminación del Desperdicio
6. Cambio Cultural en la Gestión de los Recursos Humanos
7. Técnicas Lean – Plantas, Almacenes y Oficinas
8. Flujo Sincronizado de Materiales y gestión de la Información
 
9.Cambio Cultural en la Empresa Extendida
 
10. Resolución de Problemas
 
11. Informe A3
 
12. Revisión de Casos Prácticos

Se espera que a la conclusión de esta formación de Florida Universitària el alumnado sea capaz de:

  • Entender el potencial de un sistema integrado de gestión Lean como clave para la competitividad, a través de la reducción drástica de costes y plazos de entrega y el incremento en calidad y flexibilidad.

  • Evaluar los diferentes componentes de un sistema integrado de gestión Lean para clarificar su aplicabilidad en la empresa

  • Generar discusión sobre oportunidades de mejora y siguientes pasos a seguir en el desarrollo del concepto global.

  • Entender la metodología para la resolución de problemas en un entorno Lean.

  • Ser capaz de aplicarla frente a un caso real.

  • Analizar la teoría y poder introducirla en la empresa valenciana.

  • Entender las diferentes estructuras basadas en el método de presentación A3.

  • Saber aplicar la teoría en los diferentes contextos.

  • Evaluar el contexto de la empresa e introducirla.

  • Desarrollar herramientas de diagnóstico cualitativo y cuantitativo.

  • Entender la situación inicial y plantear una situación futura.

  • Calcular los indicadores clave del proceso.

  • Representar estado actual y futuro en modo de Mapa de la Cadena de Valor (VSM)

​Florida Universitària dirige este curso a un amplio abanico de perfiles profesionales, entre los que se encuentran:

  • Ejecutivos de la dirección general y primer nivel de dirección.

  • Managers y mandos intermedios.

  • Área Staff.

reloj (1)

40 horas lectivas

calendario

de marzo a abril

puesta-del-sol

viernes

16.30 a 21.00h

salida-del-sol

sábado

09.30 a 14.00h

Campus Valencia

Carrer del Músic Peydró, 36, 46001 València

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La Clave Estratégica para la Competitividad

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   Profesorado  

 

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GERARDO IBÁÑEZ 

Dirección MBA Industrial

Socio director HARMONY Consulting Valencia

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Ignacio Arribas 

Plant Manager Automocion Plastic Omnium

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New vehicles Project Manager

TOYOTA MOTOR EUROPE Bruselas, Bélgica