Patricia Ramírez, profesora del Máster en Psicología y Coaching del Deporte y la Actividad Física

14 Abr 2019

Florida Universitaria

“La mente tiene un valor importantísimo en el éxito y el rendimiento y también hay que entrenarla” 

¿Qué beneficios aporta la psicología aplicada al deporte?

En mi rama, que es el deporte de alto rendimiento, es tan importante trabajar las variables que tienen que ver con los aspectos físicos, como los aspectos psicológicos. En la Psicología del deporte se trabajan todas las variables psicológicas que interfieren en el rendimiento del deportista.

La mente tiene un valor importantísimo en el éxito y el rendimiento y también hay que entrenarla. Los pensamientos y las emociones de los deportistas pueden marcar una tendencia regular. Hay que lograr que el miedo no los deje en el camino, que un marcador en contra no haga que se vengan abajo…

Cuando se trabajan las variables psicológicas abordas una parte importantísima de tus entrenamientos, que es la capacidad de concentración, la confianza y que todo lo que llevas entrenado pueda sumar en la competición.

¿Qué aspectos debe trabajar un psicólogo del deporte para que los profesionales aporten su máximo potencial en el terreno de juego? 

Trabajar de forma positiva, saber gestionar el fracaso, trabajar su confianza y seguridad, auto-liderarse, generar expectativas positivas o saber que la buena suerte es algo que nosotros mismos podemos crear son solo algunas de las herramientas que deben abordarse. 

¿Cuáles son las claves psicológicas que llevan a un deportista al éxito? 

No hay una receta perfecta para alcanzar el éxito. Lo que sí que es cierto es que hay aspectos determinantes, como saber manejar las emociones y encontrar el nivel óptimo de activación para afrontar una competición, reducir la ansiedad para dar el máximo en el terreno de juego… 

Máster en Psicología y Coaching del Deporte y de la Actividad Física de Florida Universitària.

Metodología eminentemente práctica, el alumnado aprende a crear su propio estilo de trabajo.

Máster en Psicología y Coaching del Deporte y de la Actividad Física

Share This