“El MBA Industrial te enseña a hablar en términos logísticos al área de negocio, en términos de requerimientos de software a la de IT y en términos de inversión a la alta gerencia”

 

¿Por qué cursaste el MBA Industrial?  

Un compañero me convenció para que asistiera a una charla de presentación del máster (él lo había cursado el año anterior) y lo que escuché encajaba perfectamente con el plan de carrera que me había propuesto. Las personas que venimos de Ingeniería tendemos a salir de la universidad con una idea bastante cuadriculada de lo que es una empresa, por lo que vi necesario complementar este enfoque con el de otras áreas como finanzas, marketing, RRHH o el área comercial. En mi caso, tenía claro que quería desarrollar mi carrera en el ámbito de la Supply Chain, por lo que el enfoque del MBA Industrial, junto con su profesorado (directivos de empresas tan potentes como SEAT, Toyota o DHL) fue lo que hizo que me decantara por el MBA de Florida Universitària Business School. Durante ese año, además del profesorado, coincidí con compañeros de un nivel altísimo, que me permitieron crecer en todos los aspectos y me ayudaron a que pudiera sacarle el máximo partido posible al MBA. A día de hoy trabajo con uno de los profesores del master, David Castilla, que es una de las personas que más sabe de Supply Chain en España. Puedo decir que cursar el MBA Industrial ha sido un rotundo éxito en todos los aspectos.

¿Cuál ha sido tu experiencia laboral tras cursar el MBA Industrial en Florida Universitària?

He trabajado en una PYME en la Comunidad Valenciana, en una consultoría tecnológica especializada en logística y operaciones y actualmente desarrollo mi trabajo en el grupo Volkswagen en la planta SEAT Martorell. Todos estos puestos están directamente relacionados con la Supply Chain. 

¿Qué conocimientos aplicas en tu día a día?

Cuando se trabaja en proyectos relacionados con la logística en una empresa multinacional, es necesario aunar ciertos conocimientos técnicos con otro tipo de habilidades “soft” más relacionadas con la gestión de personas. La Supply Chain como metodología de gestión es una aproximación holística que choca frontalmente contra la departamentalización y los silos, por lo que la correcta coordinación entre los departamentos implicados resulta fundamental para alcanzar el éxito. Además, un proyecto de estas características hoy en día va ligado necesariamente a la implementación de tecnología que soporte los procesos de negocio afectados -la ya famosa digitalización-, por lo que resulta indispensable el rol de la persona que sea capaz de hablarle en términos logísticos al área de negocio, en términos de requerimientos de software al área de IT y en términos financieros y de inversión a la alta gerencia. Este tipo de conocimientos son los que se adquieren en el MBA, en módulos como el de project management, supply chain o sistemas de la información, combinados con otros como estrategia o finanzas, enfocados a la alta dirección.

¿Qué beneficios reportan estos conocimientos a tu organización?  

Tanto SEAT como el grupo Volkswagen están trazando una hoja de ruta en la que la Supply Chain va a tomar un rol capital dentro del sistema de producción. El cambio implica dejar de mirar únicamente lo que ocurre en fábrica para pasar a un modelo en el que se pretende involucrar a toda la cadena, desde los proveedores hasta el cliente final. Esto conlleva un esfuerzo importante a la hora de definir los nuevos procesos de negocio y la tecnología que debe facilitarlos. La persona que entra a trabajar en este contexto debe estar preparada para los retos que supone la digitalización, pero aún más debe estarlo para adaptarse a la cultura de la empresa, ser capaz de comprender el negocio y de esta forma aportar valor desde el puesto que ocupe. Como decía anteriormente, este tipo de perfil es el que sale de un MBA como el de Florida Universitària Business School. 

¿Crees que este conocimiento puede aplicarse a una organización de cualquier sector?  

Sin ningún tipo de dudas. En consultoría, por el tipo de trabajo que se realiza, entras en contacto con empresas de todo tipo y en todas ellas se han podido aplicar estos conocimientos en proyectos de mejora, desde empresas pequeñas hasta empresas de varios millones de facturación. En mi paso por la PYME valenciana, sin ir más lejos, llevamos a cabo con éxito un proyecto relacionado con la planificación de la demanda y la mejora de las previsiones, idea directamente extraída de uno de los módulos más interesantes del MBA industrial. En SEAT, por llevarlo al otro extremo, estoy participando actualmente en un proyecto de optimización avanzada que implica a varios departamentos, en el que la gestión de proyectos resulta incluso más importante que el aspecto técnico en sí. Debo terminar diciendo que he tenido la gran suerte de colaborar, tanto en EXOS como en SEAT, con personas brillantes en sus puestos que hacen que trabajar sea un disfrute, más que una obligación. En este contexto resulta infinitamente más fácil aplicar este tipo de conocimientos.

Share This