Entrevista en Plaza Radio a Marcos Campos y Manuel Martínez, directores del nuevo programa de Florida Universitària: Bootcamp Online de Alto Rendimiento para la Creación de Guiones de Ficción

-¿Hace falta potenciar el talento?
El talento se educa y se potencia.

-¿Hay gente que nace sin talento?
Talento tenemos todos hacia determinados ámbitos concretos. Hitchcock decía un buen guión es un 1% de talento y un 99% de trabajo.

-¿Cómo va a contribuir vuestro programa formativo a potenciar ese talento?
En noviembre sacamos este bootcamp al mercado que tiene la finalidad de concentrar en 12 semanas de mucho trabajo, unas 300 horas lectivas, lo que se hace en un máster. Son 12 semanas muy intensas que acaban con una formación muy efectiva. Hemos adaptado una formación que normalmente es específica de la informática o de la programación al concepto creativo de la elaboración de guiones. Concreta y específicamente a la creación de guiones de series de ficción, solamente. Lo que creemos es que una formación de postgrado tiene que tener una gran verticalidad y apuntar muy claramente hacia el mundo del trabajo. Y ahora, lo que está muy en auge dentro del mundo del guión, son las series.

-¿Qué sucede cuando hay un mal guión en una serie que no hay quien se la trague?
El guión es la pieza fundamental para el éxito de una serie y existen grandes profesionales del sector que pueden ayudarnos a construirlo. Por ese motivo, nosotros contamos con una plantilla de grandes profesionales en el boocamp, entre ellos Ángeles González Sinde, Manuel Tabernero, o Mariano Barroso, entre otros. Todos ellos son conscientes de la importancia de un buen guion para los actores y directores. Precisamente lo que un buen actor y director espera es un buen guion. A partir de ahí ellos empiezan a trabajar. Si no tienen un buen material no pueden hacer un buen trabajo.

-Ofrecéis calidad y nombres de primera fila…
Hay muchos libros que hablan sobre el guion. Un montón. La mejor manera de aprender sobre el guion es que practiques todo ese conocimiento con gente de una gran talla a nivel nacional, que te explique lo que funciona y lo que no funciona y de qué manera resolver los problemas que van saliendo. Recuerdo que Santiago Tabernero, uno de los profesores también del bootcamp, creador de formatos como ‘Días de Cine’ y ‘Versión Española’, dice que un buen guion es como operar a corazón abierto. Hay que saber jugar con la estructura, no tiene porqué ser algo rígido. Y al final, es eso. Mariano Barroso, que viene de hacer una ‘Línea invisible’ en Movistar Plus, una serie maravillosa, pues te ofrece que tengas a primeros profesionales que te cuenten los problemas con los que te puedes encontrar si se escribe un guion de una u otra manera. En este Bootcamp el alumnado cuenta con la voz de la experiencia de la gente que está triunfando que cuenta de primera mano cómo construir un buen guion.

-¿Cómo se potencia el talento a través del guion?
Ahora mismo estamos seleccionando los proyectos del alumnado que participará. Y desde ahí se trabajará cada proyecto en tres meses con el guion de cada uno. Nosotros acompañamos a nuestros alumnos y alumnas desde el principio hasta el final. Ahora estamos empezando a recibir las primeras propuestas, sobre las series que quieren construir. Y hemos organizado unos webinar para que conozcan el contenido de la materia que trataremos. El otro día tuvimos un webinar en el que estaba la guionista de ‘Yo Soy la Juani’, que trabajó junto a Bigas Luna en un taller como este y luego estuvo 14 años trabajando en ella.