Lean Startup: reduce el riesgo a innovar

5 Feb 2019

Florida Universitaria

Lean Startup: reduce el riesgo a innovar

Según los expertos, cerca del 90% de los proyectos empresariales fracasa y del 10% restante un elevado porcentaje aseguran haber lanzado al mercado productos muy diferentes a la idea inicial de negocio. En este contexto incierto, la metodología Lean Startup se ha convertido en la hoja de ruta para reducir el riesgo de innovar, un proceso que, según Néstor Guerra, uno de los referentes en este campo, permite a los emprendedores fallar rápido y barato.  

El alumnado del Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio (MIDPN) de Florida Universitària ha mantenido una sesión de trabajo con el experto en Lean Startup para aprender de una manera ágil qué producto o servicio encaja con las necesidades reales del cliente, reduciendo así los riesgos que implica el lanzamiento de un proyecto innovador.  

El término Lean Startup fue acuñado por el emprendedor y autor norteamericano Eric Ries, en su libro The Lean Startup (El Método Lean Startup, publicado en 2008). Según el experto, Lean Startup es una manera de abordar el lanzamiento de productos y servicios basados en el aprendizaje validado, la experimentación y la interacción con el cliente.   

Durante el taller, el alumnado ha podido vivir la aplicabilidad de la metodología a través de conceptos como business design, customer development y desarrollo ágil. Aunque en la próxima sesión con José Antonio de Miguel @yoemprendo (22 de febrero) los estudiantes analizarán con mayor detalle los pasos del Customer Development, Néstor Guerra ya ha adelantado que existen pasos vitales temporalizados en descubrimiento de cliente, validación, creación y, finalmente, creación del modelo de negocio.  

“Solo enfocándonos en el cliente y usando la iteración junto a él podremos mejorar nuestro producto servicio y construir un producto mínimo viable que nos permita validar nuestro modelo de negocio”, ha destacado.

Descubre el Máster Oficial en Innovación y Desarrollo de Proyectos de negocio de Florida Universitària.

Los profesionales del futuro necesitan los conocimientos y competencias adecuadas para solucionar las necesidades de sus clientes en un mundo en constante cambio

Máster Oficial en Innovación y Desarrollo de proyectos de Negocio

Share This