Data Analyst: la carrera con mayor demanda en los últimos 10 años

El Data Analyst o Analista De Datos, se ha convertido en la carrera más demandada en los últimos 10 años.

La información es poder. Esta afirmación extendida en el mundo de la comunicación ha cobrado fuerza en los últimos años en el mundo de la empresa.

Gracias al imparable avance de las nuevas tecnologías, las organizaciones han comenzado a digitalizar la ingente cantidad de datos que genera para procesarlos y analizarlos adecuadamente.  El objetivo es de convertir los datos en información. Actualmente, el gran valor de los datos contrasta con que precisamente los datos son el recurso más abundante del planeta. Según las últimas cifras oficiales, se calcula que se crean 2,5 trillones de bytes de información nuevos al día.

Pero ¿cómo es posible que algo tan abundante sea tan valioso?

La respuesta es sencilla. Nadie quiere tener a su alcance una mina de oro sin explotar.

Con la revolución digital están surgiendo recursos y competencias que dirigirán el futuro de cualquier empresa o institución, y que ya están comenzando a emplearse.

Por ello, desde hace unos años la profesión de Data Analyst o Analista De Datos ha experimentado un auténtico boom en el mercado laboral. Se trata de gurús capaces de vaticinar el futuro a través de algoritmos, que se han convertido en profesionales estratégicos para el desarrollo de las empresas. Actualmente esta profesión es una de las más apreciadas por su elevado nivel de especialización. En cuanto a la ‘proyección y predicción’ de comportamientos a partir de los datos analizados.

¿Qué hace un Data Analyst?

Muchas empresas tienen en su poder gran cantidad de datos. Sin embargo, resulta esencial disponer de personas en el equipo capaces de trabajar con esos datos para mejorar sus negocios y adelantarse a futuros escenarios. En este escenario, el Data Analyst se dedica a analizar, procesar e interpretar grandes bases de datos, usando herramientas que permiten su gestión,  usando algoritmos y fórmulas para extraer información de valor.

Actualmente, la demanda en el mercado para incorporar en las empresas los perfiles profesionales de Data Analyst, supera al número de profesionales capacitados para llevar a cabo estas. Estadísticos, matemáticos, programadores o cualquier profesional que proceda de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)  han sido hasta ahora los perfiles profesionales con las competencias necesarias que pueden optar a posgrados y másteres para especializarse en el tratamiento de datos. Sin embargo, Florida Universitària ha abierto la ciencia de datos y la posibilidad de convertirse en data analyst  a cualquier perfil profesional, a través de un posgrado único.

Qué estudiar para ser Data Analyst

La Business School de Florida Universitària impartirá el curso 2019-2020 el Máster en Data Science y Big Data. El único programa del mercado en el que no es imprescindible haber cursado carreras técnicas y que, por tanto, no se limita a los denominados perfiles STEM.

Con este título propio, el centro da respuesta a la necesidad del mercado de profesionales especializados en el conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

A través de este nuevo itinerario, Florida Universitària desarrollará una visión conceptual del proceso que permite aportar valor a las organizaciones a través de la gestión, modelización y análisis de los datos. Atendiendo a los conceptos Big Data, Analytics (Data Mining vs Machine Learning vs Business Intelligence), Industria 4.0 y Transformación Digital.

Metodología adaptada a cada perfil

Otra de las novedades que plantea este postgrado, es la metodología de aprendizaje progresivo- y fraccionado en módulos independientes. El alumnado decide si quiere cursar este título propio en su totalidad, o acreditar algún módulo específico más ajustado a las necesidades de su perfil profesional.

¿Quieres saber más?

Descubre el Máster en Data Science & Big Data de Florida Universitària.

Y encuentra todas las respuestas...

Master en Data Science y Big Data

Máster en Data Science y Big Data