Cómo ser mecánico de competición

16 Jul 2019

Florida Universitaria

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, más conocido como Fórmula 1 o F1, es la máxima competición de automovilismo internacional y el campeonato de motor más popular y prestigioso del mundo. Toda escudería que quiere competir en un gran premio cuentan en su parrilla con numerosos vehículos y pilotos. Pero, aunque ellos pueden ser la cara visible de un campeonato, detrás hay un gran equipo de profesionales, entre ellos el mecánico de competición, que los pone en pista, evolucionan los vehículos y luchan para que los equipos se sitúen en los primeros puestos de las parrillas en cada carrera. 

El ingeniero y mecánico de competición se han convertido en los últimos años en piezas claves para las escuderías para lograr el éxito de los monoplazas. Son, en definitiva, las personas que determinan la victoria de un equipo.

Mecánico de Competición: Motorsport

De hecho, dentro de las funciones de un mecánico de competición está, el asegurarse de que el coche está correctamente montado para las condiciones climáticas de cada pista, reaccionar con agilidad ante cualquier eventualidad que ocurra durante el fin de semana de la competición y asegurarse de que el piloto está utilizando la estrategia óptima para obtener el mejor resultado posible. Estas decisiones se basan tanto en la información que aporta el piloto como en datos telemétricos y los resultados en tiempo real de las simulaciones de la carrera que analiza el mecánico de competición y que pueden predecir el resultado de muchas posibles decisiones estratégicas.

Campos Racing, equipo fundado por el ex piloto de Fórmula 1 Adrián Campos en 1997, forma con Florida Universitària a los mejores ingenieros y mecánicos de alta competición en el mundo del automovilismo. La alianza entre la escudería y el centro universitario ha permitido desarrollar el Máster en Motor Sport. Ingeniería y Mecánica de Competición, un título propio que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo, y permitirá que cada año 25 ingenieros y mecánicos cumplan su sueño de competir en equipos de primer nivel.

Este nuevo posgrado, único por su metodología y enfoque práctico, proporcionará al alumnado una comprensión sólida de los principios científicos, de ingeniería y de gestión fundamentales para competir con las mejores escuderías y lo acompañará para lograr su implementación dentro de un contexto de tecnología de alto rendimiento.  Este máster se ha concebido para aplicar la metodología learning by doing, que caracteriza el modelo educativo de Florida Universitària, en un mundo como el de la ingeniería de alto rendimiento. 

Durante su formación, y como elementos claramente diferenciales, el alumnado realizará prácticas tanto en taller, en las instalaciones de Campos Racing, como en eventos oficiales -test o carreras- y en campeonatos de ámbito internacional formando parte del equipo de competición en las categorías FIA Formula 2 y FIA Formula 3. 

El programa cubrirá la gestión, puesta a punto y operación de vehículos de competición, además de aspectos relacionados con la ciencia de materiales, simulación, aerodinámica, dinámica, cinemática, análisis estructural, sistemas de vehículos, estrategia y técnicas de gestión relacionadas con el deporte del motor. 

Cada curso, este máster brindará una oportunidad única a futuros ingenieros y mecánicos de competición para trabajar en la industria del Deporte del Motor (Motorsport), a través de una metodología experiencial y de la mano de un gran equipo de profesionales de la escudería y de un gran especialista en automóviles de competición, como Adrián Campos.  De este modo, podrán adquirir los conocimientos de un solvente equipo de expertos con notable trayectoria en la industria del automovilismo.

El itinerario formativo incluye la participación del alumnado en dos eventos oficiales y que la promoción pueda probar su propio prototipo en un test en un circuito de España, un factor que otorga una dimensión difícilmente alcanzable en otros programas, ya que el alumnado establece un vínculo directo con el mundo de la competición. De hecho, su alumnado podrá convivir y trabajar durante los eventos oficiales, como miembros del equipo Campos Racing y en otros equipos de competición.

Las instalaciones cuentan con todo el material necesario para impartir una excelente formación teórica y práctica gracias a los departamentos de competición. A nivel de software, el equipo de mecanicos de competición de Campos Racing trabajará con el alumnado en los principales programas informáticos de simulación: Matlab, Simulink, OptimumG (Kinematics, Tire y Dynamics) y ChassisSim y realizarán prácticas de Ingeniería de Pista utilizando un Simulador de Vehículos de Competición para ejecutar el trabajo de un ingeniero en pista y verán cómo preparar al piloto antes de cada evento.

Mecánico de Competición

El máster está dirigido a titulados en ingeniería o pendientes de finalización, así como a personas con el Ciclo Formativo Superior en Automoción (o afines) y también a pilotos y profesionales del sector industrial. El curso comenzará en octubre de este año y se impartirá de lunes a viernes en el Campus Catarroja de Florida Universitària. En esta primera parte del programa, que se prolongará hasta enero, el alumnado asumirá toda la parte teórica. Una vez completado este módulo se desarrollarán las sesiones prácticas en la sede de Campos Rancing en Alzira, en horario de mañanas. Finalmente, a partir de marzo, y según el calendario de la competición, se desarrollarán las prácticas en carreras oficiales.

 

Máster en Motorsport. Ingeniería y Mecánica de Competición de Florida Universitària

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