Manejando más de 16 millones de piezas – Un proyecto de SEAT Martorell

El proyecto de desarrollo de la nueva Control Tower ubicado en la planta SEAT Martorell gestionará en tiempo real la ubicación de los más de 16 millones de piezas que necesitan cada día para fabricar 2.300 coches. Nuestro profesor del MBA Industrial David Castilla ha sido el director de dicho proyecto.

David Castilla, director del proyecto en la planta de SEAT Martorell y profesor del MBA Industrial de Florida Universitària.

• Gracias a este nuevo sistema los clientes podrán reconfigurar sus vehículos incluso después de haber realizado el pedido.
  • La Control Tower ha sido seleccionada en el Innovation Day de SEAT, que reconocen los proyectos más innovadores de la compañía impulsados por sus empleados.

¿Cómo se gestionan 16 M de piezas al día?

Un videowall dividido en diferentes pantallas donde no dejan de actualizarse números, gráficos, mapas con itinerarios, claves…

Parece la torre de control de un aeropuerto, pero no. Es la Control Tower de SEAT en su Centro Logístico.

Seat ha estrenado ya la nueva Control Tower en su centro logístico.

“Por primera vez, Seat dispondrá de información en tiempo real del flujo de materiales, alertas de tránsitos y consumo de materiales de producción. La información que antes nos llevaba horas conseguir y muchas llamadas de teléfono, ahora la veremos actualizada en segundos”

Afirma el director del proyecto, David Castilla. Según detalla, el objetivo es controlar todo lo posible, desde stocks del proveedor hasta eventos de la línea de producción, transporte y centros logísticos.

“Estos datos son la base para poder utilizar las herramientas predictivas y poder así solucionar incidencias antes de que se produzcan”, añade Castilla.

La mejor experiencia de usuario posible

Uno de los grandes objetivos del grupo con este proyecto pasa por disminuir los plazos de entrega de los pedidos.

“El comprador será parte del proceso de planificación, pudiendo incluso indicarnos cambios de color del coche antes de que se pinte o de montar piezas concretas. Este proceso nos permitirá conocer mejor lo que realmente quieren los clientes y transformar la cadena de suministro para adaptarla y dirigirla a lo que necesitan”, comenta, por su parte, el responsable de Logística de Seat, Enric Martí.

Más eficiencia, menos CO2

Otro gran beneficiado será el medioambiente, ya que uno de los objetivos de este proyecto es mejorar los itinerarios de transporte de materiales. Para ello han creado un aplicación que geolocaliza a los transportistas, permitiéndoles interactuar en tiempo real. La aplicación lleva incluido el primer predictivo ETA (Estimated Time of Arrival). Asimismo, en futuras fases del proyecto aspiran a implementar herramientas predictivas del clima para ofrecer rutas alternativas y acortar los tiempos en carretera.

“Este proyecto pionero de SEAT demuestra la capacidad del equipo de logística y producción en el desarrollo de la transformación digital de nuestros procesos”, afirma el vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Vollmer.

A su juicio, ha sido un gran esfuerzo, pero podemos decir que tras 26 semanas hemos dado un gran salto en el que nuestros clientes se verán beneficiados al conocer toda la información importante sobre el estado de su vehículo y los tiempos de entrega.

Reconocimiento, SEAT consigue uno de los premios SIL por el proyecto

Gracias al proyecto, SEAT ha conseguido uno de los Premios SIL que concede el comité organizador del Salón Internacional de la Logística de Barcelona.

El jurado ha otorgado el premio SIL en la categoría Digitalización de la Cadena de Suministro por el proyecto Supply Chain Control Tower. El proyecto que comentamos en las líneas anteriores dirigido por nuestro profesor David Castilla.

Con este proyecto, por primera vez, SEAT conecta cliente, fábrica y proveedores con el objetivo de reducir los plazos de entrega al cliente final; también, permite anticipar cualquier imprevisto mediante un seguimiento en tiempo real de la cadena logística y disponer de alertas predictivas y simulaciones con el resto de actores de la cadena de suministro.

MBA Industrial, Máster en operaciones, calidad y logística de Florida Universitària.

Un Máster en Dirección de Empresas, se abordan conceptos del sistema de producción industrial. Además, incorpora una intensificación en Dirección de Operaciones

MBA Industrial | Florida Universitària

MBA Industrial. Operaciones, Calidad y logística