“Un buen líder lleva a las personas a su mejor versión”

11 Feb 2019

César Piqueras ha impartido la conferencia “Los 7 secretos de los mejores líderes”, una sesión celebrada en el marco de la Florida Universitària Business School, en la que ha mostrado qué habilidades deben potenciar los líderes.

El experto apuesta por crear una cultura que saque a los equipos de la zona de confort, los haga creativos y valiosos. Piqueras asegura que el líder debe mostrar los conflictos como oportunidades y apoyar a sus equipos para extraer todo su potencial.

¿Qué habilidades debe tener un líder?

Sobre todo, un líder debe tener dos cualidades. La primera de ellas es ser buena persona y crear fuertes vínculos emocionales con sus equipos, que exista cohesión y un vínculo de confianza entre ellas.

Pero esta cualidad no es suficiente. Un líder también debe ser exigente y ser capaz de sacar al equipo de la zona de confort para no conformarse con los resultados de siempre. El líder debe aspirar siempre a querer un poco más.

¿Cuáles son las acciones que deben llevar a cabo los líderes para gestionar equipos?

En primer lugar, es esencial crear un buen clima; que las personas que forman parte del equipo trabajen en un entorno que les permita crecer y desarrollarse y que haya buen ambiente. A partir de ese momento, el líder debe velar por crear los métodos, los procedimientos y establecer los roles para que el equipo pueda funcionar bien.

No todo el mundo tiene las mismas cualidades para llevar a cabo un proyecto. En este caso, es tarea del líder seleccionar a las personas para desarrollar de la manera más óptima cada una de las acciones o tareas. El líder también debe velar por garantizar la productividad del equipo.

En resumen, favorecer el clima, una correcta selección de las personas y productividad son acciones claves del líder. Por último, el líder tiene que favorecer el desarrollo de los miembros del equipo, por tanto, debe ejercer de coach para impulsar el talento de las personas.

En este sentido, ¿qué habilidades valora un líder en las personas que forman parte de su organización?

Más allá de habilidades, se trata de una cualidad: una actitud positiva, una mentalidad proactiva, una persona que tenga ganas de llevar a cabo el trabajo, que salga de todo tipo de pensamiento tóxico, en definitiva, que sea una persona constructiva y proactiva.

A partir de ahí, es importante contar con personas con habilidades comunicativas, capaces de gestionar el tiempo de forma eficiente, gestionar conflictos y afrontarlos, tener sensibilidad interpersonal, escucha, empatía… habilidades sociales necesarias y habilidades que tienen que ver con la productividad, la gestión del tiempo y los recursos.

¿Cuáles son los obstáculos que deben superar las empresas ante un contexto marcado por cambios constantes?

En un entorno como el actual no podemos conformarnos con lo común. Hay que aspirar a lo extraordinario. Por eso, lo más importante ante este contexto incierto es mantener la motivación del equipo y tratar de retener su talento.

Un buen líder también lleva a las personas a su mejor versión y potenciarla. Tenemos que aspirar a la excelencia. Pero la gran habilidad del líder ante una competencia feroz es que su empresa crezca a nivel comercial, mantener relaciones y una buena gestión del marketing. En definitiva, tiene que pensar que la empresa no solo debe gestionarse, también tiene que venderse.