¿Eres capaz de leer a las personas?

La comunicación no verbal se ha convertido en una ciencia muy valorada en determinados sectores. El lenguaje corporal puede revelar, de hecho, más información que los mensajes orales. Gestos, posturas, expresiones faciales… Todos estos elementos son esenciales para poder “leer a las personas”. La psicopatía y el arte de mentir, los indicadores morfo-psicológicos en el binomio violencia-fútbol, cómo actuar como detectores mentiras, la relación entre morfología y grafología o el análisis de los tatuajes como forma de comunicación no verbal. Estos son los resultados de algunos de los Trabajos de Fin de Máster (TFM) que ha presentado el alumnado del  Máster en Comunicación No Verbal Científica y Comunicación Integral de Florida Universitària

La conducta no verbal, la morfología, el inconsciente o el instinto son algunos de los factores que marcan estos trabajos aplicados a diferentes campos.

El rostro y la profesión

El alumnado también ha analizado, entre otros aspectos, herramientas como la morfología y los rasgos faciales para establecer paralelismos entre el rostro y la profesión. Con este trabajo sus autoras pretenden demostrar que las personas que se dedican a la ciencia tienen la parte cognitiva más desarrollada que las personas dedicadas al deporte, las cuales desarrollan más su parte instintiva. Para establecer estas conclusiones, las estudiantes han utilizado las herramientas de “Marco: Dilatado o Retraído” y “Zona expansiva: ancho y alto”.

Detección de mentiras y grafología

El movimiento vertical de los hombros, noes falsos, síes falsos, si verdadero, no verdadero… todos estos conceptos son los que puede descifrar una persona, como un auténtico detector de mentiras. El autor de este TFM demuestra con su trabajo cómo detectarlas.

Durante la presentación también se ha realizado una comparativa entre la morfopsicología y grafología, un estudio que pretende demostrar que “el análisis del rostro de una persona y el análisis de su escritura deben determinar por igual si el motor de vida de dicho sujeto es instintivo, emocional o racional”. Como caso práctico el autor del estudio ha evaluado y analizado la figura de George Washington.

Violencia en el fútbol y tatuajes como forma de comunicación no verbal

La relación entre la ciencia de la morfopsicología, con aspectos de actualidad como la violencia en el fútbol, ha sido otro de los trabajos que ha evaluado el tribunal. Un estudio que ha compartido evaluación con un análisis de los tatuajes como forma de comunicación no verbal. Su autora ha descubierto que la parte izquierda del cuerpo es la elegida por las personas para tatuarse la piel siempre y cuando esta forma de arte tiene un significado o componente emocional para la persona.